jueves, 17 de octubre de 2013

MÁRQUEZ VS LORENZO; MENOS PAN Y MÁS CIRCO

Entre estas imágenes:

Y estas:

han transcurrido unos cuantos decenios.

Las primeras corresponden a la recreación de una carrera de cuádrigas en el circo romano de Jerusalén para la película Ben-Hur. Las segundas  al GP de motociclismo de Aragón del presente año.
Se aprecia en ambas la misma ambición de los participantes por llegar primero a la meta aunque para ello hayan de rodar por la pista los contrincantes.
 Se observa también en una y otra la misma forma elíptica  de la pista sobre un eje central alrededor del cual (circum de donde viene la palabra circo es la preposición latina que significa alrededor de) cuadrúpedos y metálicos bípedos giran y giran levantando igual polvareda ante un público entregado.

La actuación de Marc Márquez en el GP de Aragón en el que emulando a Mesala desplazó a Pedrosa y lo hizo rodar cual auriga principiante le ha valido una sanción impuesta por la Dirección de carrera del gran premio del mundo. Sanción que la pasada semana ocupó las páginas de las secciones deportivas de periódicos y noticiarios.

"Bronca en el circo romano" así titulaba el País un artículo en el que se hacía eco de las declaraciones de Jorge  Lorenzo, quien molesto por la ridícula sanción impuesta a Márquez dixit:

"Eso lo que la gente compra y lo que pide, como en el circo romano que la gente pedía que se matase a la gente".

"Muy modernizado, pero sí, somos gladiadores y si nos hacemos daño y no podemos seguir corriendo da igual, al final es así. "

"La gente evidentemente no quiere que se muera la gente, eso es evidente, porque los tiempos han cambiado y lo que pensaban los romanos no es lo que se piensa ahora, pero cuando hay caídas, cuando hay roces, la gente compra más el producto".

Razón no le falta al piloto de Yamaha cuando compara el motociclismo con el circo romano. Me congratula que utilice en su discurso referentes clásicos por la gran difusión que tiene todo lo que sale de su boca.
Más aún si Lorenzo gusta de llamarse espartano, pues, según reconoce él mismo, desde que viera 300 se identificó con la gesta de Leónidas y sus valerosos soldados. 

Desconozco cual es su formación académica pero supongo que abandonó precozmente los estudios para dedicarse en cuerpo y alma a la motocicleta. De ahí quizá su error al hablar de muerte y gladiadores en el circo romano. Error del que, por cierto,  no le ha sacado ningún avezado periodista. 

Intuyo en  Jorge Lorenzo esa memoria inconsciente y dormida que todos tenemos de la cultura romana. Memoria en la que se mezclan y confunden los aurigas, los actores de comedia y los leones devorando a cristianos.
No disculpo a quienes más formados deberían si no rectificar al joven piloto, ya que restarían dramatismo a su declaración, si al menos añadir en su artículo  un símil más veraz de lo que sucedía realmente en el circo romano dónde nunca un gladiador derramó su sangre.

¿Cual es ese error histórico que ha cometido Lorenzo al comparar el GP de motociclismo con el circo romano? 
¿Conocéis la expresión Panem et circenses? ¿A qué autor latino pertenece y qué significa?
¿Créeis que esta frase podría aplicarse a la actualidad' ¿Porqué?



Para resolver esta cuestión podéis ver el siguiente video de la canción de Amistades peligrosas "Más circo y más pan".


Animaos. Las primeras respuestas tendrán una nota extra.