miércoles, 24 de febrero de 2010

UNA DE ROMANOS

Los cines de verano han ido despareciendo paulatinamente del paisaje urbano y , al igual que la cultura clásica,el latín y el griego en los itinerarios educativos , están condenados al olvido.
Por fortuna la industria cinematográfica ha decidido poner de moda de nuevo el peplum,género que designa a películas que recrean la antigüedad grecorromana y que se llama así por las prendas que usaban los protagonistas masculinos:una túnica corta abrochada en un hombro y cuyo nombre latino era “peplum”(peplo) y que en realidad era una prenda griega.
Durante este año se estrenará Centurión que relata la historia de un hombre, Quintus Dies, que, tras sobrevivir a un ataque de los pictos en el norte de Britania, marcha junto al general Viriles al frente de la mítica Novena Legión "Hispana" para dar caza a Gorlacon, un peligroso jefe picto. La historia se basa en las especulaciones entorno al destino de esa Legio VIIII Hispana, que entre los años 117-18 d.C. desaparece de las fuentes sin dejar rastro. Se trataba de una de las legiones más veteranas del Imperio creada para combatir en las Galias con Julio César. La última noticia que se tuvo de esta unidad militar fue precisamente en el año 117 d.C. año en el que transcurre esta película . Posiblemente la mítica legión acabó siendo exterminada por los pictos, hecho este que llevó al emperador Adriano a ordenar la construcción del famoso muro que lleva su nombre y que dividió el norte de Britania, bajo control picto, del resto de la isla bajo soberanía romana.

Como dice la canción :

hoy que todos andan con videos porno americanos

para ver contigo me alquilo una de romanos.

5 comentarios:

Anne dijo...

Supongo que en la actualidad (y con esta sociedad!) ya no se encuentra ningun tema interesante sobre el que hacer películas. Deciden crearlas sobre aquellos temas que nadie quiere estudiar de joven (en el insti) pero acaban por interesar a todos más adalente!

Porqué será??

Nadie es perfecto!

funnyaran dijo...

Este año el cine nos ha dedicado sus películas a nosotros: los clásicos!
Fui a ver la del ladrón del rayo... está entretenida y además es una saga de libros así que vamos a tener mitologia para un rato! En marzo, creo que es, se estrena Clash of Titans! espero que ya estés mucho mejor para poder ir a verla!!

Un besooOO

Anónimo dijo...

MIELITOS
PEPLUM. Hummmm...cuando en el cine se bebía gaseosa. Palitos con gruesas pepitas de sal, toblerones, mielitos ,bolsas pequeñas de patatas fritas. Y en la pantalla una esplendente luz mediterránea. Sobre un arenal, un fornido soldado griego renqueante y sudoroso.DINO DE LAURENTIS.
Aún me llega aquella luz e intento explicármela. Las imágenes que reconstruyo de los héroes clásicos (Odiseo...) se mueven siempre por aquellos decorados marinos inexplicables. Desde entonces he aprendido que la sal de aquellos aperitivos es responsable de la hipertensión;que los Mielitos han resultado ser unos cereales para el desayuno (arroz hinflado con "miel") que antaño solo eran gollería; que los toblerone sí que han resistido el paso de los lustros y perviven con plenitud de facultades en los Duty free.
En las playas que visité entonces imaginaba a aquel bizarro centurión o gladiador u hoplita en pos siempre de las amazonas. Las playas de ahora no colaboran para la ensoñación romá-antica tras la brutal ocupación de las costas en los últimos diez años (cemento posfranquista, por cierto). Se intentará ver/mirar CENTURIÓN e intentar envolverse con la luz del peplum anacrónico. Espero anacronías que crearon un género.¿Aún venden Mielitos?

funnyaran dijo...

Marisa pasate por este blog:

http://www.historiaclasica.com/2008/04/el-reto-la-historia-de-roma-en-100.html

es muy bueno!!

funnyaran dijo...

lA PALABRA GRIEGA MAS LARGA

λοπαδοτεμαχοσελαχογαλεο-
κρανιολειψανοδριμυποτριμματο-
σιλφιοκαραϐομελιτοκατακεχυμενο-
κιχλεπικοσσυφοφαττοπεριστερα-
λεκτρυονοπτεκεφαλλιοκιγκλοπε-
λειολαγῳοσιραιοϐαφητραγα-
νοπτερυγών



... o lo que es lo mismo, 172 caracteres son los que Aristófanes necesita para describir en su obra Las Asambleistas un fantástico plato compuesto por 17 ingredientes. Sin lugar a dudas, la palabra griega más larga.



historiaclasica.com