domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS MODERNOS AURIGAS


Seguro que más de uno estará pensando que los romanos debían aburrirse mucho sin fútbol dominguero.¡Que pena! no poder disfrutar de un partido como el de hoy,el partido del siglo(eso dicen todos los años) y¿ qué harían las romanas sin tanto guaperas dándole al balón?.

Pues no debéis preocuparos pues los romanos también se divertían lo suyo en el Circo con las carreras de carros.No había estadios ni futbolistas pero si Circos y aurigas.

Leed con atención ,veréis que nada ha cambiado mucho desde los tiempos de los cónsules y emperadores hasta hoy.En la Roma clásica y en el mundo moderno,los domingos:Panem et circenses.

Las carreras de carros empezaban con el lanzamiento de un pañuelo blanco.Cada uno de los equipos eran llamados factio, bien diferenciados por un color, el blanco de la factio albata, el verde de la factio prasina, el azul de la factio veneta y el rojo de la factio russata.
Esto ayudaba al público a identificar a su equipo y hacer apuestas a la cuadriga vencedora. Cada factio estaba compuesta por los conductores de los carros (aurigae muy bien pagados como las actuales estrellas de fútbol), mozos de cuadra, adiestradores (doctores y magistri), veterinarios (medici), reparadores (sarcinatores), guarnicioneros (sellarii), guardas de cuadra (conditores), palafreneros (succonditores), almohazadores y abrevadores encargados de refrescar con agua los ejes de los carros y los caballos (sparsiores), así como los iubilatores, los hinchas que con sus gritos animaban a su cuadra y a sus carros siguiéndolos a pie o a caballo(como las aficiones de cada equipo o los ultras).

Una carrera limpia era una carrera aburrida y un auriga arriesgado se convertía en un ídolo de masas.Se completaban siete vueltas (algo más de ocho kilómetros), después de las cuales, el vencedor recibía la aclamación del público y compensaciones económicas .
La carrera no era una cuestión de rapidez sino de táctica y técnica. Colocarse bien y obstaculizar los progresos del contrario era más importante que poseer caballos veloces.(Esto ya lo han comprobado los del Real Madrid contra el Alcorcón)
La victoria se decidía en los últimos metros, cuando el público enloquecía apoyando a su factio. Incluso existía cierta correspondencia cromática con las clases sociales. Los partidarios de la factio veneta se reclutaban entre los miembros de la aristocracia mientras los de la factio prasina eran gentes de estrato más humilde. El espíritu partidista llegó a provocar enfrentamientos entre los espectadores, llegándose a producir trifulcas propias de ultras, tiffosi y hooligans.
Algunos aurigas también alcanzaron la fama, especialmente entre las damas, celebrándose sus victorias y sus gestas amorosas(en aquella época también existían las Nurias Bermudez).
La fama de los aurigas iba acompañada de una pésima reputación, debido a la supuesta vida disoluta atribuida a las personas que protagonizaban los espectáculos de todo tipo(léase Ronaldinho,Eto'o,Güiza...).Pese a ello, los aurigae eran verdaderos héroes que hacían ganar y ganaban grandes sumas de dinero y honores. Los nombres de Escorpo, Diocles, Sabinianus o Eutiques han llegado hasta nosotros a través de diversas inscripciones en las que se enumeran sus carreras y victorias.
En general, los aurigae salían de su condición humilde y recaudaban grandes fortunas gracias a las primas que recibían de los magistrados (en Roma incluso del propio emperador) y del elevado salario que exigían a los dueños de las cuadras (domini factionum) con el pretexto de fichar por otra factio. Los aurigas más famosos comenzaban a ser llamados miliarii(los pichichi de Roma) si habían obtenido la victoria en más de mil ocasiones
Pero no todo lo que rodeaba el mundo del auriga era vano oro y oropel. Había también un mundo oscuro y diabólico que vagaba por el trasfondo de los ludi circenses. Las prácticas mágicas y los envenenamientos de rivales inmediatos estaban al orden del día en el mundo que rodeaba las carreras,(que se lo digan a Cristiano Ronaldo).Las carreras, al mismo tiempo, eran la ocasión perfecta para que los asistentes se divirtieran con otra de sus grandes pasiones: el juego y las apuestas (sponsio). La victoria de un carro y una cuadra hacía ricos a unos y pobres a otros, de manera que entre el público las alegrías y las tristezas iban y venían continuamente de una a otra factio.
Las factiones podían estar seguras de encontrar un gran predicamento entre el pueblo, entre otras razones porque disponían de una organización sistemática, manejaban sumas importantes de dinero, sostenían y daban trabajo a gran cantidad de gentes y no escatimaban, evidentemente, gastos para extenderse y afianzarse socialmente(como los grandes clubs de fútbol de la actualidad)
.


Por cierto ¿De qué factio será Jupiter?¿De la "blanca" o "la blaugrana"?Mañana lo sabremos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MEDIO TUTISSIMUS IBIS


"Por el medio irás muy seguro". Metamorfosis,Ovidio.
La frase , que se usa para recomendar cautela, fue puesta en boca de Dédalo, que recomendaba a su hijo Ícaro que no volase demasiado alto ni demasiado bajo. Ícaro no le obedeció y llegó tan cerca del Sol, que la cera que sujetaba sus alas se derritió y cayó al mar.
Dédalo era un artista e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy jóven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás. Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, don de tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Icaro.
Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. La única forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tenía techo, por lo que Dédalo, construyó dos pares de alas con plumas y cera. Luego de decirle a Ícaro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando. Pero ante la exultante libertad, Icaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió.


Ya veis que los clásicos son buenos consejeros :cuidado con volar muy alto,se os pueden quemar las alas.


El cuadro que abre la entrada es La caída de Icaro de Peter Brueghel el viejo(1554-1555).¿Sabría alguien decirme dónde está Icaro?

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL APRENDIZ DE BRUJO

Seguro que todos conocéis la historia del aprendiz de brujo que Walt Disney cuenta en la película Fantasía con la música de Paul Dukas.En ella el espabilado ratón Mikey contempla a un mago hacer sus prácticas, mientras él transporta sendos cubos de agua con gesto cansado. Cuando el mago se va, Mickey se apodera del gorro de su maestro para asumir su personalidad y ordena con gestos a la escoba que haga su trabajo por él. La escoba poco a poco se va enderezando e inmediatamente comienza a acarrear el agua en dos cubos, seguida
de Mickey que imita sus movimientos con una gran sonrisa. Esta feliz por lo que ha conseguido: usar la magia para sus propios fines, no como el mago que hacia surgir
imágenes sin utilidad. Como la escoba esta haciendo el trabajo por él, se tumba y se
queda dormido. Tiene un sueño en donde se ve a si mismo como un gran mago capaz
de dominar las fuerzas de la naturaleza: controlar los astros, los mares, las nubes, las
aguas, etc... hasta que despierta y se da cuenta de que la escoba ha seguido trayendo agua
sin parar y que esta todo inundado. Aterrorizado, intenta detener a la escoba y con un
hacha la hace añicos. Aquí no son solo dos mitades, sino un ejercito verdadero de escobas
las que cobran vida y traen agua sin parar. En medio de la inundación, encuentra el gran libro de conjuros de su maestro y busca desesperado la formula para detener el hechizo, sin lograrlo. .Regresa el mago, con una mirada ciertamente aterradora que responde no solo a su calidad de mago, sino al enfado que los hechos que contempla le producen.
El mago levantando las manos lo vuelve todo a su lugar. Y el pobre Mickey, se muestra
compungido por su acción
.



Lo que no sabéis es que esta historia no es original de Walt Disney sino que aparece por primera vez en la obra Philopseudés de Luciano de Samosata(125-181 d.c.),escritor y filósofo griego perteneciente a la segunda sofística. Esta obra reune una serie de relatos anecdóticos que tienen
en común el tratar de un tema muy de actualidad en la época: la creencia en lo sobrenatural y lo maravilloso.

Uno de estos relatos es el del aprendiz de brujo. El narrador es Eucrates. Eucrates conoce en un viaje a Egipto por mar a Pancrates, un sacerdote sagrado de Menfi s, muy famoso y admirado, de quien se decía que la propia Isis le habia enseñado su magia. Inmediatamente se siente fascinado por el personaje y los prodigios que realiza, por lo que cuando Pancrates le pide que lo acompañe en su viaje, no lo duda un momento. El sacerdote le persuade igualmente de que prescinda de sus criados, ya que no los va a necesitar. Cautivado por las maravillas que le ve hacer, especialmente por la forma en que hace cobrar vida a diferentes objetos para que le sirvan, trata de que le enseñe el ensalmo que utiliza, pero Pancrates se niega. Tras espiarlo oculto en la oscuridad y quedarse con la formula mágica, compuesta de tres silabas, logra que funcione el conjuro y hace que una mano de mortero vaya a por agua con un ánfora.
Cuando quiere que pare, se da cuenta de que no sabe como hacerlo y la mano de mortero continua trayendo agua sin cesar, inundando la casa. En su desesperación y por temor a Pancrates, coge un hacha y parte la mano del mortero en dos mitades, con lo que lo único que consigue es que ahora cobren vida las dos mitades por separado.
Cuando está ya todo anegado de agua, regresa Pancrates, que, muy enfadado, vuelve a
poner las cosas en su sitio y desaparece sin dejar rastro.


¿Curioso,verdad?Comprobaréis una vez más que nada o casi nada es original y que la mayoría de historias ya las había contado un escritor griego o romano.

jueves, 19 de noviembre de 2009

BOMBONES DEL OLIMPO PARA MELANI

Esta mañana ha venido a visitarnos Melani y he podido felicitarla personalmente por su cumpleaños, que fue ayer.
Aquí tiene su regalo:bombones,pero no unos bombones cualquiera sino los que comen los mismos dioses en el Olimpo.Es un ejemplo de los referentes clásicos en la publicidad.Está en Francés pero ella no tendrá ninguna dificultad en entenderlo porque estudia filología francesa.
Espero que te guste Melani y que la sorpresa que te esperaba esta mañana haya sido buena.
Feliciter
!

martes, 17 de noviembre de 2009

FURIA DE TITANES


Cómo ya sabéis en el segundo trimestre la materia de Referentes clásicos tratará sobre los héroes:Teseo,Jasón,Hércules,Perseo,Aquiles,Hector,Odiseo...

De nuevo el cine acude para brindarme su ayuda, ya que es una fuente inagotable de material.Así el 26 de marzo de 2010 se estrenará la nueva versión de Furia de Titanes,película que se estrenó en 1981 con gran éxito,y que ahora volverá a repetir suerte.

Se trata de una adaptación libre de la leyenda mitológica de Perseo, hijo de Zeus, padre de los dioses griegos.

Os dejo aquí el trailer de la película y, para que comparéis, añado el trailer oficial de la versión original de 1981-que veremos en clase-.

Podéis comparar los efectos especiales,vestuario,ambientación,etc...

Anotad en la agenda :26 de marzo 2010 estreno.No podemos faltar.







Para acabar, una pregunta fácil ¿Quienes son las tres mujeres que aparecen junto a Perseo en la imagen que introduce la entrada?

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA FURA DELS BAUS SE APUNTA A REFERENTES


H.Berlioz se inspiró en la Eneida de Virgilio para componer su ópera Los Troyanos.
En la Eneida Virgilio cuenta las aventuras del héroe troyano Eneas que tras sobrevivir al asedio y posterior incendio de Troya emprende un viaje para llegar al Lacio y cumplir con su destino que no es otro que fundar una nueva Troya.
Su viaje está lleno de aventuras y penalidades.Antes de llegar al Lacio y a causa de una tempestad provocada por Neptuno llega a las costas de Cartago donde se enamora de Dido, la reina,pero él debe seguir su camino y así se lo hace saber Mercurio.Eneas decide partir y Dido desesperada se suicida.
Finalmente Eneas llega al Lacio y se enfrenta a Turno rey de los Rútulos por el amor de Lavinia,hija del rey latino.Eneas resulta vencedor y con él y su hijo Julo Ascanio empieza la dinastía de los futuros fundadores de Roma:Rómulo y Remo.

El Palau de les Arts de Valencia ha abierto su cuarta temporada con la ópera de Héctor Berlioz, bajo la dirección musical de Valeri Guerguiev y la escenografía futurista de La Fura del Baus cuyo responsable y cofundador Carlus Padrissa realiza ,en la puesta en escena,un símil entre el caballo de Troya y los virus informáticos: "los troyanos son virus que penetran dentro del sistema operativo (del ordenador) destruyendo toda la información y puede tener terribles consecuencias".
Esa ha sido la inspiración para aportar, una visión "futurista y tecnológica" a través de la escenografía De esta forma, se puede ver un caballo convertido en virus, un vestuario con elementos deportivos y una iluminación que integra claroscuros.
En la particular versión de La Fura dels baus la acción se ha trasladado a una Tierra invadida por los ordenadores (a la manera de Terminator) en los primeros actos y a una nave espacial en los restantes, para terminar Eneas y los suyos buscando agua en Marte.

Este es un claro ejemplo de resemantización,concepto que vamos a trabajar a fondo en Referentes clásicos.Se ha tomado como referente una ópera cuyo referente a su vez es un texto clásico y se le ha dado un nuevo significado contextualizado en el siglo XXI en el que ni los griegos llevan largas melenas rubias ni los troyanos tremolantes penachos.
Parece que el resultado no ha sido el esperado,pues leo en las críticas que hubo abucheo general al finalizar la obra.
Quizá sea demasiado para el público aguantar esa mezcla de Cultura clásica e informática acompañada de la repetitiva escenografía de La Fura dels Baus(parece que es más de lo mismo) o quizá se desconozca la maravillosa historia de Eneas y Dido que se esconde detrás de tanto virus y tanto ordenador.
¿Podrán los nuevos Troyanos acabar con el legendario Eneas y la cultura que él representa?Esperemos que no.

Para poner en práctica el concepto de resemantización y ya que habéis trabajado Luces de Bohemia en castellano ¿podríais establecer un paralelismo entre el paseo de Max Estrella y Don Latino de Hispalis por la bohemia de Madrid y la bajada a los infiernos de Dante acompañado de Virgilio en la divina comedia ?
Te recomiendo que busques información sobre el libro VI de La Eneida ya que es el referente clásico que tomó Dante y que a su vez sirvió a Valle Inclán a través de Dante.
Este trabajo es para nota; si quieres un sobresaliente, tendrás que presentarlo y hacerlo bien-por supuesto-.


jueves, 12 de noviembre de 2009

PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO:EL LADRÓN DEL RAYO

Los clásicos estamos de enhorabuena.La mitología es muy agradecida para los avispados productores de Hollywood, por eso cada año tenemos alguna película en la que los dioses del olimpo campan a sus anchas para recordarnos que siempre algún o alguna pobre mortal ha sido enviado por ellos para mantener viva su presencia.
El próximo 12 de Febrero del 2.010 se estrena la película Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo” (”Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief”)basada en la primera novela de Rick Riordan .Es el comienzo de las aventuras de Percy, un joven que averigua ser hijo del Dios Poseidón y de una mortal.Su misión será recuperar el rayo del Dios Zeus y tratar de restaurar el orden en el universo, siempre acompañado de sus de amigos.
El protagonista de esta futura saga fantástica es Logan Lerman (”Gamer”) al que acompañan Rosario Dawson, Uma Thurman ,Pierce Brosnan, Sean Bean, Joe Pantoliano y Catherine Keener (”Virgen a los 40″).


Supongo que lo de robar el rayo a Zeus os sonará de algo ,si no ya podéis pedir ayuda a todos los dioses del Olimpo para que os iluminen ya que me tenéis que contar alguna historia de la mitología relacionada con el intento de quitar el poder a Zeus y además decirme quienes fueron los hijos de Poseidón con mortales(tuvo muchos,no es necesario que me habléis de todos).
Intentad relacionar el tema de esta película con lo que sabéis .

Aquí tenéis un avance.¿La veremos?


sábado, 7 de noviembre de 2009

NON ADAMARE NON POSSUM



"La leyenda de Elvis Presley vive para siempre y es, por supuesto, muy importante cantar las canciones de Elvis en latín, porque el latín es el idioma eterno".
Esta afirmación pertenece al profesor de lieratura de la Universidad de Kyväskylä (Finlandia) Jukka ‘Doctor’ Ammondt que junto con el profesor de lenguas clásicas Teivas Oksala de la Universidad de Tampere (Finlandia ) acometieron la traducción al latín de textos de Elvis Presley y han grabado dos CD con traducciones al latín de baladas tan famosas como Love me tender (Tenere me ama) e It’s now or never (Nunc hic aut numquam), All shook up (Nunc distrahor) I’m left, you’re right, she’s gone (Tu quidem recte sensisti).

A continuación os pongo el video del profesor interpretando la versión en latín de Can't Help Falling In Love.

Id ensayando,la cantaremos en clase.

Para que podáis practicar aquí tenéis la letra en latín.Podéis comprobar la traducción y sus equivalencias sintácticas con los subtítulos que aparecen en el video de Elvis.

Adamare non possum


Praeceps irruit.
Sed non possumNon adamare te.
Maneam?
Paccatumne sit,
Si non possumNon adamare te.

Ut in mare visAmnis profluit
Fit et rebus his,
His non numen adnuit.
Manum fer,
Tecum totum me,
Nam non possumNon adamare te.

jueves, 5 de noviembre de 2009

APOLO Y DIONISO

Los alumnos de 2º de Referentes clásicos están aprendiendo que la mitología está en todas partes,que en cualquier manifestación artística o en cualquier aspecto de la vida cotidiana se puede vislumbrar la huella de los dioses y los héroes griegos
También la filosofía está llena de referentes.Como estamos estudiando los dioses griegos es oportuno comentar la dualidad entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco que expone Nietzsche en El nacimiento de la tragedia.



A pesar de ser inmortalizado como filósofo, Nietzsche fue primero filólogo de lenguas clásicas, estudiando en las Universidades de Bonn y Leipzig, y a los 24 años, allá por 1868, fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea. En estos primeros años tomó contacto con la historia griega, con los textos griegos y sobretodo con textos de filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, asentándose una base de conocimientos histórico-filosóficos sobre la que teorizará en este su primer libro, escrito a base de pequeñas meditaciones en torno a este tema, y completado cuando tan solo tenía 28 años.

Como ya sabéis Apolo, ostenta la dirección de la música, la poesía, la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y en general, de toda la ciencia.
Dionisio,por su parte, es el dios griego del vino, de la embriaguez y de vegetación.




Para Nietzsche Dionisio era el dios de la alegría: el dios que canta, ríe y danza: el que no renuncia a nada que sea vida. El espíritu dionisiaco es lo contrario de la moderación de Apolo, de los valores de bondad, perfección y humildad que son la negación de la vida. Lo apolíneo representa un mundo irreal y de evasión.
Así tras la bella máscara de Apolo, que es el impulso formador de las apariencias, de lo ordenado y armónico, siempre se encuentra el fondo caótico,
informe y del flujo vital efervescente, que es Dionisos.





En las imágenes tenéis dos cuadros de diferente época que representan a estos dos dioses:El parnaso y Apolo de Rafael y Los borrachos o el triunfo de Baco de Velázquez.
Creo que en ambos es evidente esta diferencia entre lo Apolíneo y lo dionísiaco.

Haced un comentario de cada uno de los dos teniendo en cuenta el guión que utilizasteis para los cuadros de Prometeo y no olvidéis relacionar las características del cuadro con esta dualidad que expone Nietzsche.


Gracias Xavi por la idea y por la información.

martes, 3 de noviembre de 2009

LA VARA DE ESCULAPIO



Cuenta la mitología griega que el dios Apolo inventó la medicina y la enseñó a su hijo y discípulo Asclepio (o Esculapio).


Según cuenta la leyenda,un día que Asclepio se hallaba en casa de Glauco, quien estaba mortalmente herido, apareció en la habitación una serpiente y Asclepio la mató con su vara, casualmente otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta. Fue así como Asclepio,gracias a las hierbas, salvó a su paciente de la muerte.Por ello la vara con una serpiente enroscada se convirtió en el símbolo de Asclepio y consecuentemente en el símbolo de la medicina.


Desde muy antiguo, pues, la vara de Esculapio, ha sido el símbolo de la medicina científica tradicional en todos los rincones del mundo.


En 1818, sin embargo, el Cuerpo de Sanidad Militar de los Estados Unidos adoptó como emblema oficial, por equivocación, el caduceo de Hermes (con dos serpientes enroscadas), símbolo tradicional del comercio(Hermes es el dios del comercio).Desde entonces, la confusión entre la vara de Esculapio y el caduceo de Hermes no sólo se ha mantenido, sino que se ha ido extendiendo a otros organismos sanitarios oficiales, ya no sólo estadounidenses sino también británicos y de otros países.
Como muestra aquí tenéis el cartel promocional de la 6ª temporada de House en el que el famoso doctor aparece enroscado por dos serpientes cual si fuera caduceo de Hermes viviente.
Las alas¿serán las de Hermes o es su afición al Vicodin que le hace "volar"?