miércoles, 29 de octubre de 2008

LOLAE DIES NATALIS


¡FELIX DIES NATALIS!,LOLA


Espero que hayas pasado un buen día .Seguro que lo has celebrado con una tarta con velas.¿Quieres saber cual es el origen de esta tradición?Sigue leyendo.Aquí tienes mi regalo:


Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.
La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano (fue hasta el siglo IV d.C. cuando se aceptó con la intención de ganar más adeptos).
Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea... La costumbre de las tortas (pasteles) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte.

martes, 28 de octubre de 2008

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Lola ya ha descubierto a quien representa la bonita escultura alada que aparecía en las fotos de París.Además también aporta un dato muy interesante.Seguro que tenéis alguna prenda deportiva de la marca Nike.Bueno pues gracias a Lola ahora sabréis cual es su referente clásico.

Los avispados empresarios americanos también saben griego.



Niké.LA VICTORIA DE SAMOTRACIA
En la mitología griega, Niké era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 a. C.) a menudo se la asociaba y se la creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel.
Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.Su equivalente en la mitología romana era Victoria.

El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.), es más el logotipo de la misma está inspirado en una ala de la diosa victoria.

domingo, 26 de octubre de 2008

1 DE NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS .ORIGEN

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. 1 DE NOVIEMBRE
Estas fechas se celebran en España con unas características especiales. Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos.
La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá. La estancia de los familiares en el camposanto será más larga si la muerte se ha producido recientemente. En cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad. Se encienden velas durante toda la noche y el cementerio permanece abierto. Ninguna tumba queda desprovista de luz y flores.

SIGNIFICADO DE ESTE DÍA FESTIVO
La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. El pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de "Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.
Con la invasión romana, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo. Los romanos la mezclaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con el Cristianismo esta vigilia se llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos) y su importancia fue creciendo con el paso del tiempo al mismo tiempo que se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como “Halloween”. Halloween en nuestros días.
La actual celebración de Halloween tiene poco que ver con sus orígenes. Ha quedado la festividad de los muertos pero con un carácter totalmente distinto y añadiendo elementos que han distorsionado la fiesta. Entre los elementos agregados está la tradición de disfrazarse que posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos".
La tradición "dulce o travesura" (Trick or Treat), parece que tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período los católicos no tenían derechos legales en Inglaterra.
Tras el intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I, algunas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Los primeros colonos que llegaron a América trasladaron esta costumbre a las colonias.
La actual fiesta del "Halloween" es, por lo tanto, producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a los Estados Unidos, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues sólo tienen sentido en la integración que la cultura americana les ha dado en esta celebración.
Nuevos elementos de Halloween
Esta celebración del 31 de octubre, posiblemente debido a su identificación con la fiesta de los Druidas, en la que se invocaba a los muertos, se ha ido relacionando con diversos grupos “neopaganos” y con celebraciones ocultistas y satánicas.

Como veis en el origen de la fiesta de todos los santos están los romanos y sus tradiciones paganas.Iré comentando los orígenes de nuestras fiestas y celebraciones y podréis combrobar que casi siempre se trata de la cristianización de una fiesta romana.

miércoles, 22 de octubre de 2008

OBELISCO

Darlen nos informa sobre lo que es un obelisco,su etimología y su relación con Roma.Muy bien Darlen.Respondes a todas las cuestiones.
Obelisco

Un obelisco es un monumento pétreo con forma de pilastra, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidón. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). La palabra obelisco deriva del griego obeliskos, que es diminutivo de obelos y significa "aguja". El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.). Se desconoce como eran erigidos estos fantásticos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado.


Egipto

Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, y sus caras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los mandó erigir. El piramidón solía estar recubierto de bronce u oro, metal del que los antiguos egipcios afirmaban era la "carne de los dioses".

Este monumento simboliza un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Los egipcios creían que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. También se pensaba que el dios existía dentro de la estructura.

La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado, en dicha cantera.


Muchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, al punto que actualmente hay más obeliscos en Roma que en todo Egipto. Otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales.

Y Napoleón que admiraba a los romanos no iba a ser menos.

CAMPOS ELÍSEOS

Hugo que por fín hoy a logrado congraciarse con los dioses del Olimpo informático me ha enviado la siguiente información sobre los campos elíseos.
Los Campos Elíseos: en francés les Champs-Élysées es la principal avenida de París. Mide 1880 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.
El nombre Campos Elíseos viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.
Los franceses suelen llamarla la más hermosa avenida del mundo.

Esto es por que no han visto la glorieta de La Pobla LLarga.

lunes, 20 de octubre de 2008

ARCO DEL TRIUNFO

En respuesta a las cuestiones que planteé sobre las foto de Paris,Jordi Bonastre de primero me envía la siguiente información:

ARCO DEL TRIUNFO - JORDI BONASTRE GRAU

El Arc de Triomphe de París, es quizá el arco de triunfo más famoso. Está ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées. Antiguamente, el nombre de la plaza era place de l'Étoile

Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: "Volveréis a casa bajo arcos triunfales". Fue diseñado por Jean Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:

• Le Triomphe (El Triunfo) de 1810
• La Résistance (La Resistencia)
• La Paix (La Paz)
• Départ des volontaires de 1792 o La Marseillaise (La Marsellesa, de François Rude)

Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio Francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.

Napoleón cambió de idea en el último momento a la hora de realizar un monumento en la plaza de la Estrella (Place de l´Étoile) ya que, en un principio el monumento que se iba construir era un elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa, esta construcción hubiese sido quizás más impresionante si cabe que el actual Arco del Triunfo erigido por la victoria en la batalla de Austerlitz.
(1758) Proyecto de Charles Ribart del elefante triunfal.
(1758) Proyecto de Charles Ribart del elefante triunfal.

Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París

El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial; en cuya superficie hay una inscripción: ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 ("Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914-1918") y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

NOTA:Hugo Feliu también me ha enviado información sobre el arco pero no he podido abrir el archivo.Los dioses del Olumpo informático no me han sido propicios.

EL VUELO DE ÍCARO

Aquí tenéis una canción de Iron Maiden que me ha enviado Alexandru Duca de 2º de Bachillerato.Para que veáis que también los "hevys" saben mitología.Como siempre los de 1º ya tenéis trabajo¿Quién era Icaro?

EL VUELO DE ICARO
Mientras el sol sale sobre el horizonte, un hombre permanece de pie sobre la colina. Mientras el horizonte se calienta por los primeros rayos de sol, un piar hace añicos el silencio.

Sus ojos están ardiendo. Mira a los ojos del loco.

Vuela de camino como un águila, vuela tan alto como el sol. Sobre tus alas de águila, vuela y toca el sol.

Ahora la muchedumbre se abre y un joven aparece. Mira a los ojos del loco, cómo él despliega sus alas y grita a la multitud: "En nombre de Dios padre, vuelo"

Sus ojos parecen tan vidriosos por que vuela sobre las alas de un sueño. Ahora sabe que su padre mintió. Ahora sus alas arden hasta ceniza y ceniza, su tumba.

Vuela de camino como un águila, vuela tan alto como el sol. Sobre tus alas de águila, vuela y toca el sol.

Iron Maiden - Flight Of Icarus (Music Video 1983)



Flight of Icarus

As the sun breaks above the ground
An old man stands on the hill
As the ground warms to the first rays of light
A birdsong shatters the still

His eyes are ablaze
See the madman in his gaze

Fly on your way like an eagle
Fly as high as the sun
On your wings like an eagle
Fly and touch the sun

Now the crowd breaks and a young boy appears
Look the old man in his eyes
As he spreads his wings and shouts at the crowd
In the name of God my father I fly

His eyes seem so glazed
As he flies on the wings of a dream
Now he knows his father betrayed
Now his wings burn to ashes to ashes his grave

Fly on your way like an eagle
Fly as high as the sun
On your wings like an eagle
Fly and touch the sun

FELIX DIES NATALIS,HAÏSSA

Hunc, Haïssa, diem numera meliore lapillo,
qui tibi labentis apponit candidus annos.
Persio II 1 s.


‘Pon tú, Haïssa, en tu cuenta, señalándolo con guijarro de buen augurio, este día [de tu cumpleaños] que, espléndido, añade, a tus años, años que pasan’.

Espero que te guste mi felicitación.En realidad Persio se dirige a Macrinus,pero yo lo he adaptado para ti.

jueves, 16 de octubre de 2008

MATERIAL BLADE RUNER

En Archivos para descargar os dejo un material muy interesante para hacer el trabajo sobre Blade Runer.Es imprescindible que lo leáis.En clase comentaremos algo pero ya no vamos a dedicar más tiempo a Prometeo.

PARIS






¿París?¿Esto no es un blog de clásicas?¿Qué pinta aquí París?Alicia Álvarez de 2º de Bachillerato os puede dar la respuesta.Ha estado este verano en París y nos ha traído todas estas fotos.¿Reconocéis algún personaje o monumento relacionado con Grecia o Roma?¿Cual?ESto también va para los de primero.Espero respuestas.

PARIS II






Esta entrada continua la anterior,no sé si lo he hecho mal pero no me admitía más imágenes así que os dejo aquí más fotos para que busquéis referentes.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿QUIEN ES?



¿Quien es?¿ A què famoso héroe representa esta escultura?¿Quién es su autor?¿Dónde está situada?´Contarme todo lo que sepais.Espero vuestras respuestas.Sólo publicará la más completa.¡Ánimo¡

lunes, 13 de octubre de 2008

LAS CHICAS DE TUX-TAX



Arantxa me envía esta foto que nos hicimos el curso pasado para celebrar el segundo premio que obtuvimos en el Certamen compitalia de Teatro.Como veis en la foto sólo estamos las chicas con nuestro amigo Dani.Los chicos no pudieron salir en la foto porque estaban en otras clases.Saludos para ellos:Guillem,Albert y Marc.

AFRODITA

Darlen Gregori nos cuenta algunas cosas interesantes sobre Afrodita.

AFRODITA
Esta diosa tiene a su cargo el matrimonio y las pasiones amorosas.
Diosa del amor, los romanos le identificaban con la diosa Venus, todos los dioses estaban sometidos a su poder por sus sentimientos amorosos, exceptuando a Palas, Atenea, Artemisa y Vesta.Zeus mismo accedía a sus deseos a veces con la máxima complacencia.
Según una versión la hacen hija de Urano, a quien su mismo hijo, Cronos lo mutiló arrojando al mar sus órganos genitales, los cuales produjeron una espuma blanca que flotó sobre sus aguas de la cual nació la diosa con toda queríancasarse con ella, pero todos eran rechazados.
Según otra versión la hacen hija de Zeus.Zeus para castigarla por su orgullo hizo que se casara con Hefesto, el cual era cojo de las dos piernas porque Zeus lo arrojó del cielo. Afrodita y Hefesto no tuvieron hijos.
Afrodita engañaba a Hefesto con Ares el Dios de la guerra, pero Helio, el dios Sol que lo ve todo aviso a Hefesto.
Afrodita tuvo tres hijos con Ares: Dimo, Fobo y Harmonía.
También se dice que Afrodita y Dionisio tuvieron un hijo cuyo nombre era Príapo.
Hermes también mantuvo relaciones con Afrodita, y tuvieron un hijo llamado Hermafrodito y otras veces Atlantio.
Afrodita y Adonis tuvieron una hija llamada Beroe.
dos.

DE NUEVO POSEIDÓN

Jonathan Ribera envía un trabajo sobre Poseidón.Anda un poco despistado pues ya se le había adelantado Hugo.Aún así está muy bien que colaboreis con el blog.A la próxima hay que estar atentos para no repetir.

POSEIDÓN
Es el dios griego del mar. Se le representa sosteniendo un tridente. Poseidón,en la mitologia griega(dios del mar),hijo del titán Kronos y Rea,hermano de Zeus y hades. era el marido de anfitrite,una de las nereidas con quien tuvo un hijo llamado tritón,sin embargo Poseidón tuvo numerosos amores con ninfas de los manantiales y fuentes .
Fue padre de varios hijos reconocidos por su salvajismo y crueldad,por ejemplo:el gigante Orión y el Cíclope Polifemo,Poseidón y la Gorgona medusa fueron padres de Pegaso el caballo alado .
Este dios desempeña un papel importante en diferentes mitos Disputó sin éxito con Atenea(diosa de la sabiduría)por el control de Atenas. Cuando Apolo,(dios del sol)y el decidieron ayudar a Laomendote(rey de Troya)a construir la muralla de la ciudad,este no les pagó el salario convenido. La venganza de Poseidón no tuvo límites,envió un monstruo marino y se puso a favor de los griegos en la guerra de troya.

lunes, 6 de octubre de 2008

PLATÓN Y EL AMOR:AMOR PLATÓNICO

Arantxa está en todo.Hemos estado viendo la Cosmogonía y la teogonía de Hesíodo,o lo que es lo mismo el origen de la creación.Arantxa nos cuenta en este texto la teoría de Platón sobre como eran las criaturas en un principio.Leed lo es muy interesante.

Según Platón al principio de la creación, los hombres y las mujeres no eran como son hoy; había solo un ser, que era bajo, con un cuerpo y un cuello, pero cuya cabeza tenía dos caras, cada una mirando en una dirección. Era como si dos criaturas estuviesen pegadas por su espalda, con dos sexos opuestos, cuatro piernas, cuatro brazos.

Los dioses griegos, sin embargo eran celosos, y vieron que una criatura que tenía cuatro brazos trabajaba más, dos caras opuestas estaban siempre vigilantes y no podían ser atacadas a traición, cuatro piernas no exigían tanto esfuerzo para mantenerse de pie o andar durante largos períodos Y lo que era más peligroso: la criatura tenía dos sexos diferentes, no necesitaba a nadie más para seguir reproduciéndose en la tierra

Entonces dijo Zeus, el supremos señor del Olimpo: “Tengo un plan para hacer que estos mortales pierdan su fuerza”

Y con un rayo, partió a la criatura en dos, y así creó al hombre y a la mujer. Eso aumentó mucho la población del mundo, y al mismo tiempo desorientó y debilitó a los que en él habitaban , porque ahora tenían que buscar su parte perdida, abrazarla de nuevo, y en ese abrazo recuperar la antigua fuerza, la capacidad de evitar la traición, la resistencia para andar largos periodos y soportar el trabajo agotador. A ese abrazo donde los dos cuerpos se confunden de nuevo en uno lo llamamos sexo. Amor

CALÍOPE

Chicos dadme un respiro.Un nuevo trabajo de los alumnos de primero.Ahora es Lola Carbonell quien aporta su granito de arena y nos informa acerca de Calíope.Muy bien Lola.
CALÍOPE
En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo ???????? Kalliópê, ?la de la bella voz?) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.
Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.

LAS MUSAS

Siguiendo el camino abierto por Hugo,Jordi Bonastre de Primero me envía este trabajo sobre Las musas y va completando así los referentes que aparecen en el rap.Felicidades a Jordi por su estreno en el blog.

Las musas

En la mitología griega las Musas (en griego Μοῦσαι Mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas, y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

Aunque en la mitología romana terminaron siendo identificadas con las Camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que ver con ellas.

Genealogía

La genealogía de las Musas no es la misma en todas las fuentes. La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides, pero algunos autores como Alcmán, Mimnermo y Praxila las consideraban más primordiales, hijas de Urano y Gea. Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemósine. Eran bellas y siempre conseguian lo que ellas quisieran.

Otras versiones afirmaban que eran hijas:

* De Píero y una ninfa pimplea (por lo que a veces se les llama Pimpleas o Pimpleides) a la que Cicerón llama Antíope
* De Apolo
* De Zeus y Plusia
* De Zeus y Moneta, probablemente una simple traducción de Mnemósine o Mneme, de donde son llamadas Mnemónides
* De Zeus y Minerva
* De Éter y Gea

Se consideraba a Eufeme nodriza de las Musas y al pie del monte Helicón su estatua aparecía junto a la de Lino.

Mitos

Las Musas con Apolo Musageta.

En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos. De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se les adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.

El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas, pero en épocas posteriores, al igual que en la actualidad, tal invocación es una mera imitación. (Véase «Funciones en la literatura» más adelante.)

Al ser diosas del canto, están naturalmente relacionadas con Apolo, el dios de la lira, quien también instruía a los bardos y era mencionado junto a ellas incluso por Homero. En épocas posteriores Apolo es situado en muy estrecha relación con ellas, pues se le describe como jefe del coro de las Musas con el epíteto Musageta (Μουσαγέτης).

Otra característica más de las Musas es su poder profético, que les pertenece en parte porque eran consideradas como ninfas inspiradoras y en parte por su relación con Apolo, el dios profético de Delfos. De ahí que instruyeran, por ejemplo, a Aristeo en el arte de la profecía.

Como los poetas y los bardos obtenían su poder de las Musas, y aunque la idea más general es que, como las demás ninfas, eran divinidades virginales, algunos eran con frecuencia llamados sus discípulos o hijos:

* Lino es llamado hijo de Anfímaro y Urania, o de Apolo y Calíope, o de Terpsícore
* Jacinto, hijo de Píero y Clío
* Orfeo, de Calíope o Clío
* Tamiris, de Erato

Aunque las musas no tienen ciclo legendario propio, sí se les atribuyen algunos mitos menores:

* Marsias era un pastor frigio (en otras versiones, un sátiro) que desafió a Apolo a un concurso de música. Había encontrado un aulos inventado por Atenea que ésta había tirado porque le hacía hinchar sus mejillas. Apolo tocó su lira y Marsias esta flauta, y ambos lo hicieron tan bien que ni Midas, al que habían invitado como juez, ni las Musas pudieron decretar un vencedor. Entonces Apolo retó a Marsias a tocar el instrumento del revés: él giró su lira y tocó, pero el aulos no podía tocarse del revés. Entonces las Musas declararon vencedor a Apolo, pero Midas objetó contra este veredicto. Las Musas estaban en mayoría y se negaron a ceder. Apolo, para castigar a Marsias por su soberbia y audacia al retar a un dios, le ató a un árbol y lo desolló vivo, dando su sangre origen al río Marsias (en otras versiones, los faunos, los sátiros y las dríades le lloraron tanto que fueron sus lágrimas las que engendraron el río). Seguidamente tocó la cabeza de Midas, y las orejas de éste crecieron hasta ser como las de un burro.
* Las Piérides eran nueve doncellas hijas del rey Píero de Pieria, en Tracia, muy hábiles en el arte del canto que, orgullosas de su talento, desafiaron a las Musas. Las ninfas del Parnaso fueron nombradas como jueces, y como era de esperar fallaron a favor de las Musas. Éstas castigaron a las Piérides transformándolas en urracas, tornando así sus voces en graznidos.

EL TEMPLO

Aquí teneis un video sobre el templo griego. Os vendrá bien para repasar historia del arte.


sábado, 4 de octubre de 2008

POSIDON/NEPTUNO

El otro día pedí a los alumnos de primero de bachillerato que buscaran información sobre los referentes marcados en negrita en el rap que encontró Arantxa.Aquí teneis el primer trabajo que ha realizado Hugo Feliu y que nos informa acerca de Posidón.
POSIDÓN
En la mitología griega, Poseidón o Posidón (en griego antiguo ????????), en la mitología romana Neptuno (Neptunus en latín), era el dios del mar, así como de los caballos y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos.
Las inscripciones en lineal B (época micénica) muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas. Posteriormente fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades.
Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis (cuidad-estado). Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba terremotos, hundimientos y naufragios. En"La Odisea", su rencor hacia Odiseo (Ulises) impidió a éste regresar a su hogar en Ítaca. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio. Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo le sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional.
Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo. Los atenienses escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los atenienses.
Poseidón y Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Éste les pidió construir enormes murallas alrededor de la ciudad y prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la Guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya.
En la mitología romana a Posidón se le denomina Neptuno, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo. Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles sismos o terremotos. Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.
El dios de los mares es un muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.
Muy bien Hugo,has sido el pionero en publicar un trabajo en el blog.Espero que tus compañeros se animen.

CUMPLEAÑOS DE AINA T.


¡FELIX DIES NATALIS,AINA!
Espero que disfrutes este día con tu familia y amigos.Celébralo con un golpe de melena,la ocasión lo merece.

jueves, 2 de octubre de 2008

Montaje sobre Penélope de Mila y Aina

Aquí teneis el montaje con Movie Maker que hicieron Aina y Mila sobre la figura de Penélope. Si quereis el descargar el archivo está disponible en el box.


LOS RAPEROS Y LOS CLÁSICOS

Arantxa Merí ha encontrado en este rap de Los violadores del verso algunos referentes clásicos que aparecen marcados en negrita.
Sería un buen ejercicio para los alumnos de primero que obtuvieran información sobre los dioses que aparecen o sobre los términos o palabras latinas y que contribuyeran así a elaborar este blog.Espero vuestras respuestas chicos.

Oh! Inmortal poseidon, el del furioso tridente, a ti me encomiendo en
esta dificil empresa, propicia que este velero llegue abuen puerto, permiteme llevar a cabo los designios de afrodita nacida de las olas, ¡Oh! Caliope, augusta entre las musas, haz florecer el jardin, trae la rima...

He venido a enamorar a las chicas otra vez, a poner a los chicos furiosos, contra la pared, estoy delante de un microfono, que vale casi un kilo, pues llevo 7 años ya trayendo el estilo, represento, soy pastor del Dios hip hop, ni rock, ni pop, pijo, fijo, rap solo, tabaco rubio y botellas de licor, es condicion sinequanon, pos un check one, ejecutando la mierda que peor huele en españa, mi tribu pilla botellas y me acompaña, yo fui a las ciudades dormi como un vagabundo y ahora estoy frente a unamesa planeando conquistar el mundo, con mis maquetas tuve el control, los muchachos de mi edad, me miraban como un apostol, puse mis firmas en el barrio Jesus, desde la puerta del colegio hasta la parada del bus y es que en el barrio la Jota...
...incombustible, no encontraras a un pavo tan sotisficado y tan accesible, en el micro alcanzo estilos hasta de Frank Sinatra,yo soy el imperator quieres ser tu cleopatra? a mi me gustan grandes y a ella tambien, tell me you for one and you can bemy friend, a mi me excita el exito y tu quieres mi almibar? ...


Muy bien Arantxa,te felicito por tu interés y por tu continua busqueda de referentes.